jueves, mayo 23, 2024

El flamenco inaugura la agenda cultural del primer fin de semana de agosto

-

  • Horario y cartelera de los cines de verano de Sevilla
  • Arranca en la Torre de Don Fadrique el espectáculo de mapping y música en directo
  • Programación, entradas y horarios para los conciertos en el Alcázar de Sevilla

La ciudad celebra el primer fin de semana de agosto con una agenda cultural marcada por la variedad de espectáculos musicales en distintos puntos de la ciudad, comenzando por nuevas iniciativas como «Flamenco por distritos» que, en el marco de las actividades paralelas de la Bienal de Flamenco, engloba un total de nueve actuaciones en distintos distritos de la ciudad, o el regreso a la actividad de la Torre de Don Fadrique, que acogerá a partir del viernes 5 el espectáculo de vídeo-mapping Cantigas 2.1, sobre las Cantigas de Alfonso X El Sabio coincidiendo con el 800 aniversario del nacimiento del monarca.

Estas nuevas propuestas culturales para las noches estivales vienen a sumarse a un completo programa de actividades en el que tienen cabida citas ya consolidadas en el calendario cultural del verano como los ciclos «Noches en los Jardines del Real Alcázar», «Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba» o las sesiones de cine gratuitas en los barrios.

Flamenco todos los jueves de agosto

La primera novedad de la agenda cultural del primer fin de semana de agosto, «Flamenco por distritos», llenará de este arte las calles de Sevilla cada jueves hasta el 1 de septiembre. Se trata de un ciclo que, a modo de antesala de la Bienal de Flamenco y dentro del programa «Veraneo en la city», comprende nueve actuaciones de flamenco en nueve distritos de la ciudad. Arranca el jueves 4 en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, concretamente en la plaza Padre Castro (Parque Alcosa), con el baile de Saray de los Reyes, discípula de La Farruca, y el cante del onubense Jesús Corbacho. Ese mismo día, el Distrito Macarena (plaza Río de Janeiro) recibirá al cantaor Guillermo Manzano y a la bailaora Manuela Vargas.

Música electrónica en la Torre de Don Fadrique

La música electrónica sonará en un enclave de alto valor patrimonial como es la Torre de Don Fadrique. Imperdible Artes Escénicas es la compañía responsable de Cantigas 2.1, el espectáculo que, a partir del viernes 5, utilizará los muros de esta torre como lienzo para proyectar imágenes ilustrativas de las Cantigas de Santa María, una de las colecciones de canción monofónica más importantes de la literatura medieval occidental escritas en la segunda mitad del siglo XIII.

La propuesta se concreta en una serie de proyecciones en 3D de iconografía relacionada con Alfonso X que estarán acompañadas por una nueva interpretación musical de las cantigas con elementos electrónicos actuales: secuenciadores, vientos digitales, percusiones tratadas, sintetizadores de voces, etc. que reforzarán el carácter místico, fantástico y sobrenatural de algunas de las piezas, y convertirán la actividad en una especie de sesión de DJ con dispositivos electrónicos de reproducción y mezcla.

Los conciertos vídeo-mapping se celebrarán de lunes a sábado, a las 22.00 horas, hasta el próximo 24 de agosto. Las entradas pueden adquirirse hasta media hora antes de cada espectáculo en el propio espacio o de manera online en este enlace.

Continua la música en el Real Alcázar

En el apartado musical de la agenda cultural del primer fin de semana de agosto, continúa su andadura el ciclo «Noches en los Jardines del Real Alcázar». Su programación, que se extenderá hasta el 17 de septiembre, contempla estos días diferentes citas con el jazz, la música antigua y la clásica. Así, el jueves 4 subirán a su escenario el vibrafonista Arturo Serra y el pianista José Carra. Ambos presentarán Mingusiana, un programa con el rinden homenaje al gran contrabajista afroamericano Charles Mingus.

La noche del viernes 5 estará dedicada a la música antigua con la formación Le Petit Ensemble, que pondrá sobre el escenario La mirada de Venus, un programa que, a través de la música, plasma la mirada de tres mujeres influyentes en el mundo cultural y político de la Europa barroca del siglo XVII. Y el sábado 6 la actuación de la soprano Cecilia Lavilla Berganza y Miguel Ituarte al piano pondrá fin a esta quinta semana de conciertos. Con luz propia es el título del programa que interpretarán, con el que pretenden homenajear a todas las mujeres que han colaborado con sus composiciones a enriquecer la historia de la música.

Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir al precio único de 7 euros, por Internet en la web oficial de la actividad.

Este espacio patrimonial, el Real Alcázar, continúa acogiendo las visitas teatralizadas que, en torno a la figura de Alfonso X El Sabio, desarrolla Teatro Clásico de Sevilla cada jueves, viernes y sábados. Con textos y dirección artística de Alfonso Zurro, la compañía traslada a los visitantes a conocer la vida, la época y la aportación a nuestra cultura, historia y ciudad de Alfonso X.

La Primera Vuelta al Mundo en Marqueses de la Algaba

La conmemoración de los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo centrará esta semana la programación de «Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba». La Madeja Teatro pondrá en escena los días 4, 5 y 6 la obra El viento y la derrota. Con texto de Manuel Parodi, el montaje cierra su trilogía sobre este acontecimiento de la historia universal tras Enrique el 1º y El Viaje. De Ítaca a la Especiería.

Las funciones darán comienzo a las 22:00 horas y quienes deseen asistir pueden reservar su entrada gratuita (220 localidades cada día de función) a través de la web municipal a partir del lunes de cada semana. Podrán recogerla de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas; y los sábados también de 20.30 a 21.30 horas.

Cine de verano, música y artes plásticas

Estos días, dentro de las sesiones de cine de verano gratuito programadas en los distritos de la ciudad, se proyectarán dos títulos en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca. Así, el viernes 5 podrá verse la película Mascotas (en el Centro Deportivo Sendai, C/ Japón) y el sábado 6 será el turno de Vivo (plaza Cueva del Agua), dos largometrajes de animación que forman parte de esta oferta de ocio familiar que, además de fomentar la cultura, impulsa la convivencia vecinal. Ambas darán comienzo a las 22:15 horas.

La música continúa también este fin de semana en la pradera del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) dentro del ciclo Pop CAAC, con el que colabora el ICAS y que recibe hoy a los granadinos Lori Meyers y los valencianos Los puñales de Martín. Y el viernes 5 pasarán por su escenario la mezcla de folklore y electrónica de Califato ¾ y la gaditana Carmen Xía.

Por último, en el apartado de artes plásticas en esta agenda cultural del primer fin de semana de agosto, continúa abierta al público en el Espacio Santa Clara la muestra Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo, que reúne obras del citado artista en la sala permanente dedicada a su creación. La exposición está dedicada a las derivas cromáticas, una de las claves del trabajo de Gordillo, con piezas ya consolidadas como «Variaciones del Trio Gris y Vinagre» (1977), «Variaciones del Andarín Cabezón» (1978) o «Los pulmones no son las almas versión montaña» (1996); y obras más recientes, como «Mi querida Hormiga» (2008), la serie «Colouring book» (2016) o «La Transmigración de las almas» (2020). 

Este artículo El flamenco inaugura la agenda cultural del primer fin de semana de agosto fue publicado originalmente en boletindesevilla.es.

Related Stories