martes, octubre 3, 2023

La lluvia se asoma a Sevilla por segunda vez en todo el verano

-

  • Lluvias «históricas» en marzo que no evitan la sequía
  • Provocan lluvia artificial en China lanzando cohetes a las nubes
  • La reserva hídrica de la cuenca del Guadalquivir baja hasta el 22,5% de su capacidad

Este martes la lluvia se ha asomado por segunda vez este verano tanto en Sevilla como en varias poblaciones de la provincia hispalense. En la capital, el único día de verano en el que se registraron precipitaciones fue el pasado 12 de agosto, cuando los pluviómetros indicaron que llovió 1,2 milímetros.

Registro de las lluvias de Sevilla en 2022. Imagen de tiempoensevilla.es

Además de en Sevilla, municipios como Utrera, Alcalá de Guadaíra o Los Palacios también han registrado lluvia este martes de verano en mayor o menor intensidad. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este está siendo el verano más seco que se ha registrado desde hace 72 años.

Pero no solo el verano está siendo muy seco, el año en general también lo ha sido, pues desde el pasado mes de octubre, en España ha llovido un 26% menos de la cantidad que se considera «normal», cosa que se ha dejado ver en la sequía que está afectando a las reservas de agua de la península, siendo la de la cuenca del Guadalquivir la más baja de todas. Las reservas nacionales se sitúan al 36.9% de su capacidad total, por lo que el avance de la sequía es preocupante.

Sequía en la cuenca del Guadalquivir

El pasado mes de noviembre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir declaró el estado de sequía en gran parte de la cuenca del Guadalquivir. El informe que se publicó por esta entidad situaba a la mayoría de los afluentes (70%) del río en estado de emergencia debido a la escasez de agua.

Semanas más tarde, Sevilla activaba el estado de prealerta de sequía debido a la reducción del volumen de agua embalsada ante la escasez de lluvias. La Prealerta está contemplada en el Plan de Emergencia por Situaciones de Sequía (PEM) y se activa cuando los embalses de abastecimiento de agua de Emasesa reducen su nivel por debajo de los 324 hectómetros cúbicos.

En el último informe hidrográfico de la cuenca, las reservas se encontraban al 22,5% de su capacidad total.

Este artículo La lluvia se asoma a Sevilla por segunda vez en todo el verano fue publicado originalmente en boletindesevilla.es.

Related Stories