miércoles, mayo 22, 2024

El próximo día 24 será el último vídeo-mapping en la Torre de Don Fadrique

-

  • El flamenco protagoniza la agenda cultural de este fin de semana en Sevilla
  • Arranca en la Torre de Don Fadrique el espectáculo de mapping y música en directo
  • Culmina la restauración de la Torre de Don Fadrique

Tras dos semanas de funciones, el espectáculo de vídeo-mapping Cantigas 2.1, con el que la Torre de Don Fadrique celebró su puesta de largo tras el proceso de restauración de los últimos meses, enfila estos días su recta final. Desde su estreno el pasado 5 de agosto, más de un millar de personas han podido disfrutar de esta innovadora propuesta de Imperdible Artes Escénicas con la que el Ayuntamiento de Sevilla ha acercado a la ciudadanía la actuación acometida en la torre coincidiendo, además, con el 800 aniversario del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio, hermano del infante Don Fadrique, quien mandó a construirla en el siglo XIII.

Con una función diaria de lunes a sábado, la música en directo y el vídeo-mapping de Cantigas 2.1 celebrará su última sesión el próximo miércoles 24, habiendo alcanzado hasta el momento el 90% de ocupación. La propuesta utiliza los muros de la torre, ubicada en el Espacio Santa Clara, como lienzos de imágenes ilustrativas de las Cantigas de Santa María. Una de las colecciones de canción monofónica más importantes de la literatura medieval occidental escritas en la segunda mitad del siglo XIII con la participación del rey Alfonso X.

Proyección en 3D 

Esta propuesta escénica se concreta en un espectáculo de proyecciones en 3D de iconografía relacionada con el rey sobre la fachada de la Torre de Don Fadrique que se desarrolla en paralelo a una nueva interpretación musical en directo de las cantigas con elementos electrónicos actuales.

De este modo, las flautas, cornetas, añafiles, ajabebas, gaitas, chirimías y vihuelas son sustituidas por secuenciadores, vientos digitales, percusiones tratadas, sintetizadores de voces, etc. que refuerzan el carácter místico, fantástico y sobrenatural de algunas de las piezas, y convierten esta actividad en una especie de sesión de DJ con dispositivos electrónicos de reproducción y mezcla.

La restauración de la Torre de Don Fadrique

La torre ha sido restaurada por el Ayuntamiento gracias a una inversión de un millón de euros cofinanciada en un 45% por parte del Ministerio de Fomento a través del programa estatal del 1,5% cultural. La intervención ha incluido la puesta a punto de la torre, la mejora de los jardines del entorno y el arreglo de la Portada de Maese Rodríguez, por la que se accedía al convento desde la calle Santa Clara. 

En lo que respecta al exterior, la Gerencia de Urbanismo ha recuperado la cubierta de la torre bajo la que se encuentra la hermosa bóveda nervada que decora su interior.  La intervención más notable de las realizadas ha correspondido a su portada de piedra labrada, abierta en la cara norte de la atalaya. Ésta, antes lucía encalada y de la que se ha eliminado esta capa de cal, dejándola como la concibieron sus constructores y como era en un principio.

Además, se han puesto a punto los jardines del entorno mediante actuaciones de limpieza, consolidación, recuperación de piezas y tratamiento específico de todas las especies vegetales que pueblan la zona.

La Portada de Maese Rodrigo, de estilo gótico tardío, también ha sido rehabilitada mediante una profunda intervención que ha consistido en el desmontaje de la cubierta para reparar la bóveda, la ejecución de una nueva estructura de madera similar a la original, la reposición de tejas, la renovación de los revestimientos interiores, la limpieza y consolidación de los sillares que conforman la portada y, por último, la restauración de la cancela.

Este artículo El próximo día 24 será el último vídeo-mapping en la Torre de Don Fadrique fue publicado originalmente en boletindesevilla.es.

Related Stories