sábado, julio 13, 2024

Estos son los planes culturales que ofrece Sevilla este fin de semana

-

  • Este martes regresa el cine de verano gitano al Centro Cerámica Triana
  • Azahara Palomeque presenta ‘Currículum’: «Una crítica a la meritocracia y la cultura laboral nociva»

El último fin de semana de agosto se presenta en Sevilla con una agenda cargadas de planes culturales, entre los que destacan las citas con el flamenco, los conciertos, el patrimonio y el cine son los protagonistas. El pulso de las noches estivales de la ciudad continúa con un marcado ritmo de propuestas que tienen como escenario tanto espacios patrimoniales (Real Alcázar, Palacio de los Marqueses de la Algaba o Espacio Santa Clara) como calles, plazas y parques sevillanos, donde se vienen celebrando las sesiones de cine de verano o los espectáculos enmarcados cada jueves en el ciclo ‘Flamenco por distritos’.

Los nombres propios de las actuaciones previstas este jueves 25 son los del cantaor Guillermo Manzano y la bailaora Manuela Vargas. Ambos subirán al escenario ubicado en la glorieta Pepe da Rosa, en el Distrito Los Remedios, a partir de las 22.00 horas; mientras que a esa misma hora en el Distrito Norte, concretamente en el parque El Campillo de San Jerónimo el espectáculo correrá a cargo de Saray de los Reyes, al baile, y Jesús Corbacho, al cante.

También continúa formando parte de los planes culturales de Sevilla la programación una de las citas más asentadas en el calendario veraniego sevillano: ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’. Músicas del mundo, antigua y clásica son los géneros que pasarán los próximos días por su escenario, comenzando por la formación dedicada a la música andalusí y sufí Al Firdeus Ensemble (jueves 25) a la que seguirán la arpista sevillana Rosa Díaz Cotán y el flautista Reham Fayed (viernes 26). Cerrará la semana de conciertos la actuación de Música Ficta (sábado 27), considerado uno de los grupos renovadores de la música antigua en España.

Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir al precio único de 7 euros, por Internet en la web oficial de la actividad. También en el Real Alcázar continúan cada jueves, viernes y sábado las visitas teatralizadas que desde el pasado mes de mayo realiza Teatro Clásico de Sevilla. Con el rey Alfonso X El Sabio como protagonista, y los textos y la dirección artística de Alfonso Zurro, la compañía traslada a los visitantes a conocer la vida, la época y la aportación a nuestra cultura, historia y ciudad de Alfonso X.

Música e ilustración en directo

Precisamente, en el marco del octavo centenario del nacimiento del rey, el ciclo ‘Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’ celebra los días 25, 26 y 27 una tercera entrega del Concierto en Viñetas. En esta ocasión, la formación de música antigua Artefactum será la encargada de poner la música que Inma Otero e Inma Serrano ilustrarán en directo. Las funciones darán comienzo a las 22.00 horas y quienes deseen asistir pueden reservar su entrada gratuita (220 localidades cada día de función) a través de la web municipal a partir del lunes de cada semana. Podrán recogerla de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas; y los sábados también de 20.30 a 21.30 horas.

La oferta musical incluye también las actuaciones programadas dentro del ciclo POP CAAC, con Ángel Stanich y Los Fusiles el jueves 25, y Carl Craig, Marinelli y Bea Tricks el viernes 26.

Entre los planes culturales de Sevilla, tampoco faltarán este fin de semana las sesiones gratuitas de cine en los distritos con películas para toda la familia. En esta ocasión, las proyecciones están previstas en el Distrito Cerro-Amate (Bebé jefazo y Los Croods 2, el jueves 25; y A todo tren. Destino Asturias y Space Jam. Nuevas leyendas, el viernes 26). Las películas darán comienzo a las 21.30 horas. Tampoco faltan las artes plásticas en el calendario cultural con la muestra Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo.

Ubicada en la sala dedicada al artista sevillano en el Espacio Santa Clara, la exposición está dedicada a las derivas cromáticas, una de las claves del trabajo de Gordillo, con piezas ya consolidadas como ‘Variaciones del Trio Gris y Vinagre’ (1977), ‘Variaciones del Andarín Cabezón’ (1978) o ‘Los pulmones no son las almas versión montaña’ (1996); y obras más recientes, como ‘Mi querida Hormiga’ (2008), la serie ‘Colouring book’ (2016) o ‘La Transmigración de las almas’ (2020). 

Este artículo Estos son los planes culturales que ofrece Sevilla este fin de semana fue publicado originalmente en boletindesevilla.es.

Related Stories