martes, junio 25, 2024

Salario mínimo en 2023: cifras y categorías

-

El salario mínimo en España aumentó en enero de 2023 en un 8%, lo que supuso un aumento de 80 euros respecto al año anterior. Con este incremento, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) quedó establecido en 1.080 euros brutos mensuales. La subida también afectó a otros salarios mínimos, como el mínimo anual a 14 pagas, el mínimo por día y el mínimo por hora de las empleadas del hogar, que aumentaron en el mismo porcentaje.

Desde 2018, el salario mínimo en España ha experimentado un aumento del 47%, lo que ha significado un incremento de 344 euros al mes y más de 4.817 euros al año. Es importante señalar que esta subida solo afectó a aquellos trabajadores que no alcanzaban los mínimos establecidos, y no se aplicó a aquellos trabajadores que ya cobraban por encima de los nuevos mínimos.

También es importante destacar que las normas autonómicas y locales que usan el SMI como referencia para calcular ciertas prestaciones o para acceder a ayudas públicas quedaron excluidas de esta subida, a menos que las autoridades correspondientes aprobaran lo contrario. Por otro lado, las normas estatales sí se vieron afectadas y se usó el nuevo SMI para calcular los umbrales de acceso a los servicios y ayudas otorgados por el Estado.

Related Stories