miércoles, mayo 22, 2024

Oyakodon (tortilla japonesa con arroz y pollo)

-

El oyakodon es una variación del plato tradicional japonés donburi, que es un cuenco redondo de arroz cubierto con diversos ingredientes, desde un trozo de cerdo o ternera hasta anguila. Si las fuentes son creíbles, el oyakodon se inventó en Osaka alrededor de 1900 echando trozos de pollo y cebolletas sobre el arroz y vertiendo un huevo por encima. El plato fue mencionado posteriormente por Masako Katsura, una jugadora de billar japonesa en Nueva York. El nombre del plato, por cierto, significa literalmente «madre e hijo» en japonés. Por cierto, el oyakodon se puede hacer no sólo con pollo, la carne de vaca también es deliciosa. Y tampoco es sólo para el desayuno: puede ser tanto para el almuerzo como para la cena.

Ingredientes:

  • Cebolla 1 cabeza
  • Filete de pollo 300 gr
  • Arroz ½ taza
  • 3 huevos de gallina
  • 6 cucharadas de salsa de soja
  • Azúcar 2 cucharadas
  • Cebolla verde 20 gr.

Método de preparación:

Pelar las cebollas y cortarlas en medios aros finos. Caliente una sartén a fuego medio y añada seis cucharadas de salsa de soja.

En cuanto la salsa de soja empiece a hervir, eche los aros de cebolla en la sartén y espolvoree el azúcar por encima. Cocine, removiendo de vez en cuando, durante dos o tres minutos.

Mientras tanto, corte el filete de pollo en trozos pequeños; no es necesario desmenuzar demasiado la carne, las lonchas cocidas deben quedar jugosas y densas.

Ponga el pollo en la sartén y mézclelo con la salsa. Cuando la carne se vuelva blanca por un lado, dé la vuelta a las rodajas con cuidado y guíselas un par de minutos más. Los filetes de pollo se cocinan sorprendentemente rápido: tres o cuatro minutos como máximo.

En un recipiente aparte, con un tenedor o batidora, bata rápidamente los huevos hasta obtener una mezcla homogénea. No es necesario añadir sal: la salsa de soja, en la que se guisa la carne, ya es suficientemente salada.

Vierta la mezcla de huevos en la sartén, asegurándose de cubrir la carne uniformemente. Cubra la sartén con una tapa y cocine la tortilla durante tres o cuatro minutos, sin remover, hasta que los huevos estén bien cuajados.

Picar las cebollas verdes. En un plato de servir, coloque un montón de arroz caliente al vapor.

Coloque la tortilla sobre el arroz; puede dividirla en segmentos triangulares con una espátula para mayor comodidad. Espolvoree el oyacodón con cebollas verdes picadas y sirva caliente.

Related Stories