martes, octubre 3, 2023

Los servicios de inteligencia de Estonia, junto con el FBI, detienen a los sospechosos de un fraude de criptodivisas de 500 millones de dólares

-

Dos ciudadanos estonios, Sergei Potapenko e Ivan Turygin, fueron detenidos en Tallin (Estonia), sospechosos de un fraude de criptodivisas por valor de 575 millones de dólares y de conspiración para blanquear dinero.

Lo informó Reuters, citando una declaración del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La detención fue llevada a cabo por la Policía Criminal Central de Estonia junto con el FBI.

Cabe señalar que la demanda con 18 cargos contra Potapenko y Turygin fue presentada ante un jurado en el Distrito Oeste de Washington el 27 de octubre.

El documento afirma que Potapenko y Turygin (ambos de 37 años) indujeron a las víctimas a firmar contratos fraudulentos para arrendar equipos con el servicio de minería de criptodivisas HashFlare e invertir en Polybius Bank, un banco de monedas virtuales que era ficticio y no pagaba los dividendos prometidos.

Las víctimas pagaron a las empresas de Potapenko y Turygin más de 575 millones de dólares, y luego ambos utilizaron empresas ficticias para blanquear las ganancias y comprar bienes inmuebles y coches de lujo, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

«El tamaño y el alcance del presunto esquema es realmente impresionante», dijo el Fiscal General Adjunto Kenneth Polite Jr. de la división criminal del Departamento de Justicia.

«Las víctimas en Estados Unidos y en el extranjero invirtieron en lo que creían que era un sofisticado activo virtual, pero resultó ser parte de un esquema fraudulento que afectó a miles de personas», dijo Luis Quesada, director adjunto de la División de Investigaciones Criminales del FBI.

Se señala que los criptocriminales realizaban pequeñas estafas, pero abarcaban a múltiples víctimas en diferentes países.

«Los delincuentes se aprovechan de las economías de escala.

Se mantienen por debajo del radar de las fuerzas de seguridad de los distintos países porque la cantidad robada a cada usuario individual es pequeña», dijo Carmel King, directora de la empresa de cobros Grant Thornton.

«Las autoridades estadounidenses y estonias están trabajando para confiscar estos activos, así como para incautar el producto de estos delitos», dice el comunicado.

Según el departamento, Potapenko y Turygin compraron al menos 75 propiedades, seis coches de lujo, carteras de criptodivisas y miles de máquinas de minería de criptodivisas en el esquema de blanqueo de dinero.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos agradeció a las autoridades policiales estonias su cooperación en la detención de Potapenko y Turygin y solicitará su arresto durante la investigación y su extradición a los Estados Unidos.

Si Potapenko y Turygin son declarados culpables, podrían enfrentarse a hasta 20 años de cárcel.

Anteriormente, se informó de que la estrella de Twitch y OnlyFans ganó 125.000 dólares por la venta de NFT con su imagen. También se filtraron fotos de Amouranth nude desnuda en Internet, lo que no impide que la chica gane millones de dólares y compre criptodivisas.

Lee también: Qué es OnlyFans 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Related Stories